miércoles, 9 de mayo de 2018

APLICACIONES WEB

Definición

Una aplicación web es cualquier aplicación que es accedida vía web por una red como internet o una intranet.

En general, el término también se utiliza para designar aquellos programas informáticos que son ejecutados en el entorno del navegador (por ejemplo, un applet de Java) o codificado con algún lenguaje soportado por el navegador (como JavaScript, combinado con HTML); confiándose en el navegador webpara que reproduzca (renderice) la aplicación.
Una de las ventajas de las aplicaciones web cargadas desde internet (u otra red) es la facilidad de mantener y actualizar dichas aplicaciones sin la necesidad de distribuir e instalar un software en, potencialmente, miles de clientes. También la posibilidad de ser ejecutadas en múltiples plataformas.
¿Cómo funcionan las Apps web?
¿Por qué son tan populares las aplicaciones web?
  • La practicidad que ofrecen los navegadores web como clientes ligeros. Un cliente ligero (Thin Client) es un sistema que trabaja en una arquitectura de red cliente-servidor en la cual existe muy poca o ninguna lógica del programa, por lo que depende principalmente del servidor central para las tareas de procesamiento.
  • La independencia del sistema operativo que uses en tu ordenador o dispositivo móvil.
  • La facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin la necesidad de tener que distribuir el software o que se tengan que instalar el mismo por los usuarios potenciales.
  • El libre acceso de los usuarios en cualquier momento, lugar o dispositivo, sólo con tener conexión a Internet y los datos de acceso (nombre usuario y contraseña).

Cuando hablamos en cambio de aplicaciones web , estamos es una referencia a una aplicación que no necesariamente está instalada en nuestro ordenador, sino que se encuentra en otro equipo muy distante al nuestro y que hace las veces de un servidor en la red. Mencionamos que se encuentra en la red debido a que este servidor puede ser local así como también podría llegar a encontrarse en un lugar muy diferente y a una distancia muy lejana a nosotros, es decir en otro lugar del mundo.
De esta manera las aplicaciones web  se encuentran instaladas en un servidor, teniendo a muchos clientes que se conectan a este servidor para utilizar las funciones de aplicación. Gracias al lenguaje de programación Java y otros más es posible que muchos clientes trabajen con esta aplicación, sin que exista el riesgo de que llegue a saturarse dicho uso, ya que el sistema de programación de estos sistemas trabaja de manera paralela para con todo aquel cliente que ingresa hasta dicho servidor.

Que las aplicaciones web sean ejecutadas por medio de un navegador web en una red significa que los datos o los archivos en los que trabajas son procesados y almacenados dentro de la una red a través de un navegador. Por este motivo, este tipo de aplicaciones por lo general, no necesitan ser instaladas en el ordenador o el móvil.
Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información, haciendo que éste acceda a los datos de forma interactiva, ya que el sitio web se encargará de responder a cada una de las acciones que éste ejecute (por ejemplo acceder a gestores de bases de datos de todo tipo, publicar e interactuar con los contenidos, rellenar y enviar formularios, participar en juegos, etc.
Las aplicaciones web están íntimamente relacionadas con el almacenamiento de datos en la nube, ya que toda la información se guarda de forma permanente en servidores web, los cuales además de alojar dicha información, nos la envían a nuestros dispositivos móviles o equipos informáticos en cada momento que sea requerida, realizando copias temporales de estos envíos dentro de los equipos y dispositivos que utilicemos.
Las empresas que alquilan estos espacios en los servidores web son conocidas como empresas o servicios de Hosting. Si quieres saber más sobre los tipos de Hosting web y los servicios que prestan, quizás te interese este artículo.
Las aplicaciones web son muy populares debido a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario